Saltar
Todas las gacetillas de prensa

Con gran convocatoria y optimismo de los empresarios, concluyó Tecno Fidta 2016

13 dic. 2016

La 13° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes superó en número a la edición 2014 Un total de 166 expositores nacionales e internacionales, más de 220 marcas y 10.670 visitantes de 27 países se dieron cita en el mayor encuentro del sector La muestra fue visitada por 13.193 empresarios y profesionales, que superaron las expectativas de los expositores.

Fueron cuatro días para generar contactos y concretar negocios. Tecno Fidta se transformó, una vez más, el termómetro para conocer la situación actual y vislumbrar el futuro de una de las industrias que más valor agregado aporta a la producción y exportaciones argentinas: el procesamiento de alimentos.

Un total de 166 expositores (2014: 154) de Argentina, España, China, Francia, Brasil, Alemania y Estados Unidos ofrecieron sus productos y servicios a 10.670 visitantes profesionales y empresarios (2014: 9.807) provenientes de 27 países de todos los continentes.

Cabe destacar que luego de algunos años difíciles para el sector, en el primer semestre de 2016 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se incrementaron un 3,7%. En Argentina éstas representan más del 40% del total de los envíos del país al exterior, lo que da cuenta de la importancia que la industria tiene para la economía nacional. Esto se vio claramente reflejado en los pasillos de la exposición, donde se pudo observar un mejor clima de negocios y un cambio en las expectativas de los empresarios.

Apertura

De la apertura y el corte de cinta participaron el Director de IFFA, Johannes Schmid-Wieresheim; el Presidente de Messe Frankfurt Argentina, Sr. Fernando Gorbarán; la CFO y Vicepresidente de Messe Frankfurt Argentina, Nadina Sansolini; el Presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA), Luís Adur; el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Mercedes Nimo y el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo.

Gorbarán, además de agradecer la labor conjunta de expositores, auspiciantes y cámaras del sector, se dirigió a los profesionales y empresarios destacando la posición de Argentina como productora y exportadora líder de alimentos. “La reciente apertura de mercados y la búsqueda de inversiones apuestan a una reinserción en el mundo desplegando un abanico de posibilidades para el avance de la industria”, afirmó.

Posteriormente, Adur resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con la industria para potenciar las capacidades y el mercado argentino. Además, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales en el evento.

Finalmente, el Ing. Roulet enfatizó sobre el plan agro-industrial que hoy tiene Argentina, y agregó: “el país tiene la capacidad de producir alimentos y energía, tenemos que ser el supermercado que quiere y necesita el mundo”.

Proyección internacional

Con el propósito de fomentar el comercio internacional y facilitar el  ingreso de las PyMES a los mercados de exportación, se desarrolló la 5ª Ronda Internacional de Compradores de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, organizada por Messe Frankfurt Argentina en conjunto con el Programa Proargentina -dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción- y la División Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Se realizaron 80 reuniones en las que compradores de Paraguay, Ecuador, Bolivia, México, Costa Rica, Guatemala y Brasil participaron de un activo intercambio comercial y se mostraron optimistas respecto del crecimiento del mercado argentino en el mundo durante el próximo período.

Actividades académicas

La actualización profesional fue, como es habitual, uno de los pilares de la muestra.

La Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) desarrolló conferencias con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y y profesionales del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA). Los temas versaron sobre normativas para ingresar a nuevos mercados, la vinculación del conocimiento científico a la industria alimentaria y las corrientes en contra de los alimentos procesados.

También se realizaron charlas y capacitaciones sobre: “Herramientas de diferenciación de alimentos”, a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Nación; “Calidad y trazabilidad”, por parte del Senasa; “Nuevas estrategias y tecnologías para la comunicación de la industria”, desde la Asociación de Periodistas Agroalimentarios; “Avances para mejorar la calidad de la carne bovina argentina”, del CONICET y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); entre otros tópicos e instituciones de relevancia.

En tanto, las empresas más importantes del sector ofrecieron charlas y demostraciones técnicas sobre diversos temas tecnológicos y de actualidad, como las smart factories e innovaciones de envases para combatir el desperdicio de alimentos.

Los expositores, en primera persona

La convocatoria que tuvo el evento este año fue reflejo de las expectativas de la industria de cara a 2017. Los expositores coinciden en que la producción nacional se mantuvo en lo que va del 2016 y confían que la situación continúe en alza para el cierre del año.

Este es el balance de su paso por la muestra:

Esta es nuestra séptima participación en la exposición, desde siempre nuestras expectativas fueron cubiertas. En esta creo que hay que hacer un apartado especial porque si bien no es el mejor año para el país, realmente superó las expectativas que traíamos. Muchos visitantes, algunos negocios concretados y muchos a futuro que van a salir de esta edición. Así que volveremos a participar en la próxima

Es nuestra cuarta Tecno Fidta. [...] Contactamos gente del rubro y esperamos poder participar de las próximas porque fueron muy buenos los resultados que obtuvimos dentro de esta exposición. Generamos nuevos contactos nacionales e internacionales y hemos cerrado algunos negocios con ventas que realmente no esperábamos por el momento difícil del país, así que ayudó muchísimo para poder desarrollarnos

Es la primera vez que estamos en Tecno Fidta. Al ser una empresa del interior este es un paso muy importante. Nos encontramos totalmente sorprendidos por las visitas que hemos tenido, más de cien personas diarias [...] con unos resultados muy satisfactorios. Nos vamos muy contentos de Tecno Fidta y desde ya agradecemos a Messe Frankfurt Argentina y a toda la gente que hace posible que nosotros podamos estar presentes en este espacio

Estamos muy conformes con la calidad de los visitantes. Han venido dueños directos de empresas de primerísimo nombre de nuestro país, de Uruguay, Chile y Paraguay. [...] Vendimos dos líneas completas para envasado primario del sector cárnico en hamburguesas y una termoformadora para una cadena de supermercados muy importante. La verdad es que estamos muy conformes, nos alegra participar de estos eventos cada vez que se hacen. Volveríamos a participar en dos años. Argentina está cambiando y se nota en los empresarios, que son nuestros clientes

No esperábamos que esta edición fuera tan concurrida porque como también fue el año de IFFA, mucha gente ya fue a Alemania y vio todas las novedades allá. Pero se nota un entusiasmo muy importante en la industria y los principales referentes estuvieron todos, así que estamos muy contentos con el desarrollo de Tecno Fidta. [...] Es nuestra sexta participación, siempre tuvimos mucho éxito y este año vino también con muchas ventas. Por supuesto participaremos en la próxima, como corresponde

La edición 2016 de Tecno Fidta la verdad se ve mucho más movida que la previa, se ven más máquinas, equipamiento y tecnologías que otros años. Es una gran oportunidad para poder mostrar todas las innovaciones de Multivac y las marcas que representamos. Esta es nuestra pequeña IFFA, [...] nos permite estar en contacto con nuestros clientes y que vean los productos que ofrecemos y sus aplicaciones. Hay que estar en Tecno Fidta, sin dudas vamos a estar presentes en la próxima

La próxima edición de Tecno Fidta se realizará del 18 al 21 de Septiembre de 2018 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.

Para más información: www.tecnofidta.com.
Twitter: @TecnoFidta
Facebook: /TecnoFidta

Información adicional sobre Messe Frankfurt
Messe Frankfurt es uno de los organizadores de ferias líderes del mundo, con alrededor de 645* millones de euros de facturación y 2.297* empleados. El grupo posee una red global formada por 29 filiales y 57 Sales Partners internacionales. De este modo, Messe Frankfurt se encuentra presente para sus clientes en más de 160 países. En más de 40 emplazamientos de todo el mundo se celebran eventos "made by Messe Frankfurt". En el año 2015 Messe Frankfurt organizó 132 ferias, de las cuales más de la mitad tuvieron lugar en el extranjero. Los 592.127 metros cuadrados de recinto ferial albergan diez pabellones. La empresa también gestiona dos centros de congresos. El histórico pabellón de fiestas es uno de los lugares de organización de eventos más apreciados de Alemania para todo tipo de actos. Messe Frankfurt está en manos del sector público, los socios son la ciudad de Fráncfort, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.
Encontrará más información en
www.messefrankfurt.com
* Cifras preliminares (2015)

Información adicional sobre Messe Frankfurt Argentina
Es la filial de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building, Confemaq, Emitex, ExpoCehap, ExpoFerretera, ExpoMant, Intersec Buenos Aires, Seguriexpo Buenos Aires, Simatex, Tecno Fidta. Además realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo y Feria COAS de las Naciones, entre otras.
Encontrará más información en
www.argentina.messefrankfurt.com